miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es posible liberarse del sufrimiento?

Durante una conferencia sobre la sanación de las heridas del Alma, di el siguiente ejemplo, supongamos que una persona vivió el divorcio de sus padres cuando tenia 3 anos, esta experiencia pudo provocarle un gran dolor emocional, a causa de los cambios en el núcleo familiar, una sensación de desprotección se fue creando en ella, sintiéndose de alguna manera abandonada en el proceso.
Un participante se levanto y me dijo, “es mi caso y yo mismo ya tengo 3 divorcios y demasiado sufrimiento encima, tengo la impresión de estar buscando algo que no encuentro” Es posible liberarme de este sufrimiento?
Creamos nuestro mundo a partir de nuestras heridas y creencias, una persona con una historia parecida puede desarrollar una personalidad de “dependiente”, va a buscar en sus relaciones, el amor, el afecto, la protección que considera le falto a causa del divorcio de sus padres
Pero, vivir buscando en los otros, los que nos falta al interior, es imposible!
Una de las maneras de liberarse de esa memoria toxica, es tomando la responsabilidad, de que somos los creadores de todo y cuanto nos sucede en nuestras vidas, nos creamos esas circunstancias para aprender de ellas, con esa comprensión podemos perdonarnos a nosotros mismos por haberlas creados y a las otras personas por lo que hayan podido hacernos, es así como evolucionamos.
Fue el caso de M, la conocí durante un taller, se le notaba claramente su sufrimiento, decía haber tomado la responsabilidad de las circunstancias de su vida, pero al mismo tiempo, estaba cansada de sufrir, deseaba pasar a otra cosa, según contó, estaba así a causa de una depresión, sufría sobrepeso y tenia ademas de una enfermedad venérea…Tenia una herida clara de humillación, que aparece cuando la persona no se ha sentido respetada, los humillados sienten con frecuencia mucha vergüenza y no se sienten dignos.
Uno de los ejercicios mas importantes del taller, se llama “La Escucha”, donde invitamos a los participantes a conectarse con algún trauma o experiencia pasada. No se fuerza nada, el participante respira, se relaja y le llega un recuerdo
Ese grupo fue impar, me tocaba hacer el protocolo de escucha con alguno de los participantes, como intuía algo importante, le pedí que lo hiciera conmigo, acepto, fue manoseada sexualmente cuando pequeña, apenas respiro, se metió en el proceso, siguiendo mis instrucciones de vivirlo en el presente, vio el momento del abuso, estaba asustada, la saque inmediatamente de allí, pidiéndole que se concentrara en las sensaciones del cuerpo con un método llamado focusing, una vez que las personas se concentran en las emociones y se relajan en ellas, abandonándose a las sensaciones del cuerpo, se libera la carga emocional atrapada en el trauma y el dolor desaparece, nos concentramos en su enfermedad, se conecto con ella,  comenzó a hablar con una voz calmada, diciéndome que sentía vergüenza de lo que paso, su enfermedad se debía a ese sentimiento y a una especie de culpabilidad.
Con mucho amor y firmeza, la lleve a tomar consciencia, de que no tenia razones para sentir vergüenza o culpabilidad, que era una nina en la época. Escogió vivir esa experiencia a nivel del Alma, pero en el momento  a la edad que tenia no tenia como defenderse. Hicimos una limpieza energética y se durmió un rato, cuando se despertó, yo sabia que la sanación se había hecho, una especie de luz se desprendía de su cara.
Como se que es un tema delicado, daré mas precisiones, según la sicología y la psiquiatría, somos en el mejor de los casos 3% conscientes, el resto el 97% pertenece al nivel del inconsciente y es allí donde nos creamos todas esas experiencias desagradables, evidentemente, no nos las crearíamos nunca a nivel consciente.
Para las personas que han vivido traumatismos muy profundos, esta noción puede crearles un choque, se que la responsabilidad es un camino,  el primer nivel, es la responsabilidad de nuestras reacciones, delante un caso así, podemos tomar varias decisiones, pero una de ellas, puede ser, aprender y evolucionar, tomar la experiencia como una fuerza para el cambio. “NO FUE LO QUE PASO QUE ES IMPORTANTE SINO LO QUE HAGO CON ELLO”
M es Ahora mi cliente de Coaching así que la veo regularmente, por otras razones, su enfermedad desapareció, y poco a poco esta reconstruyendo su Vida, actualmente tiene una relación estable y a perdido peso.
El caso de M, podría parecer un milagro, pero en realidad no lo es, lo que le sucedió, aparece con la determinación de una persona, cansada de sufrir, cuando los efectos secundarios del sufrimiento (atención por parte de los otros, victima, control) ya no tienen mas sentido, en ese momento, la persona utiliza un proceso poderoso de creación, que viene de la ley de atracción, es decir, crea su sanación y se atrae las personas, circunstancias, tratamientos para sanarse.
El primer paso para una sanación, física, emocional, afectiva…es el DESEO SINCERO de hacerlo, un deseo tan profundo que ponemos en movimiento todas las fuerzas del Universo, existen 7 etapas en la sanación, pero en ocasiones el deseo sincero basta.
Al mismo tiempo, Es indiscutible que estamos viviendo un proceso de aceleración energética, y esa aceleración nos afecta también a nosotros, por un lado, la vida de la mayoría de los seres humanos están pasando por procesos muy complicados y dolorosos, donde se ponen en duda certezas de todo tipo, en el siglo 20 era completamente posible conocer personas,  con destinos mas o menos confortable y que jamas habían vivido procesos fuertes que pusieran en entredicho sus estilos de vida.
En esta época es prácticamente imposible, la mayoría de las personas, hasta aquellos que parecieran que nada los afectara, en un momento u otro, se encontraran situaciones donde es necesario hacerse preguntas, crecer y en definitiva evolucionar, porque es eso el sufrimiento, un excelente motor de evolución.
En el siglo pasado, una de las pocas maneras de evolucionar era a través del sufrimiento en la nueva energía y su aceleración, el sufrimiento puede ser un vector de cambio, pero también podemos evolucionar conscientemente.
Y para ello, están surgiendo terapias, cada vez mas sencillas, para facilitarnos esos procesos, a veces pienso y me digo: “la facilidad es tal, que un dia aparecerá una terapia que consistirá en solo decir “Si” a la vida.
Entonces, si deseamos realmente nuestra sanación, si queremos sinceramente dejar nuestros sufrimiento atrás, con la ayuda de la nueva energía, podemos atraer a nosotros informaciones sobre los muchos y sencillos procesos que existen hoy en dia
Es el caso, de las técnicas de liberaciones emocionales como el EFT, el cual es una especie de acupuntura que libera la carga emocional retenida por los traumatismos, una vez desbloqueado el nudo emocional, la energía continua a fluir libremente.
Estas técnicas están al alcance de todos, ninos de muy baja edad pueden hacerlo.
En la vida cualquier sufrimiento es reversible, en ocasiones, donde perdemos a un ser querido, traerlo de nuevo a nuestras vidas no es posible, pero si lo es la comprensión de allí surge la paz.
La respuesta esta en nosotros, los métodos, las personas y las circunstancias existen, solo tenemos que escogerlas, de una manera determinada y sincera.
Por favor, hazme tus comentarios, sugerencias, preguntas, proposiciones de temas, en el espacio mas abajo, me encanta leer lo que tienes que decirme! Gracias!
Ana Sandrea
Terapeuta y Coach de Vida

1 comentario:

  1. Siempre me ha llamado la atención que las personas con este tipo de problemas en muchos casos han tenido algun tipo de relación con otra pero nunca con la misma siempre al reiniciar su vida lo hacen con otra. Siempre es asi??? Puede ser un punto de analisis o investigación o simplemente no he estado lo suficientemente inmiscuido

    ResponderEliminar