jueves, 22 de marzo de 2012

¿Por que tantas parejas se separan?

Hace unas semanas, estuve en el Cabaret Místico de Alejandro Jodorowsky, aquí en París, como ya he dicho en otros artículos los actos psicomagicos creados por Jodorowsky y la utilización del tarot como herramienta de sanación, me fascinan.
Me senté al lado de uno de sus asistentes, un apuesto hombre ,con acento italiano, estuve toda la tarde oyendo lo que decía, una tirada tras otra.
Jodorowsky no le da al tarot una dimensión predictiva, mas bien, sicogeneracional, es decir, del puesto de nuestros padres e historia familiar, en nuestra vida.
Pero, este articulo, no se trata de tarot, ni de Jodorowsky, sino de separación, voy al grano, durante toda una tarde oí una consulta tras otra, las cuales son publicas, es una especie de estudio.
Y de todas las personas que pasaron ese dia, como 25, todas, a excepción de una, iban por problemas de amor !!!

Esto me llamo muchísimo la atención, yo pensé que el porcentaje seria mas bajo, mitad problemas financieros, mitad amor, pero no, de 25, 24 fueron por conflictos del corazón, increíble !
Esta realidad, también la constato a mi alrededor, en mi circulo cercano y lejano, casi todas las parejas que conozco, todas, están en crisis o cerca de estarlo.
Sin contar ya separadas o las que están haciendo como si nada sucediera.
La mayoría de mis clientes en pareja, tanto en coaching como en terapia, así como los participantes en mis talleres, atraviesan las mismas dificultades.
Hablo igualmente de mi y sobre todo por mi, divorciada y separada de una unión posterior.
CUAL ES EL PROBLEMA ?
Quiero aclarar antes, que en este y en todos mis artículos, doy mi opinión y versión de la historia, tu tienes el derecho de no estar de acuerdo ! no lo olvides!
Yo creo que es debido primer lugar, al hecho de que entramos en las empresas mas importantes de nuestras vidas, es decir, la pareja y los hijos, sin ninguna preparación previa. 
Esto equivale, a poner una persona sin instrucción ni educación al frente de una compañía, el resultado es casi siempre el fracaso (aunque yo no creo en el)
Peor aun, generalmente, tenemos un saldo negativo a nuestro haber, es decir, el ejemplo dado por nuestros padres, ellos mismos sin instrucción alguna. Es una cadena de sufrimientos que viene de muy lejos, donde las heridas, miedos, falsas creencias, necesidades no colmadas van pasando de generación en generación.
Entramos en el terreno de la pareja y de los hijos, aunque hoy solo  tratare la primera, actuando por ensayo y error.
En mi caso, cuando pienso en mi matrimonio, siento compasión por mi ex, nuestros hijos y por mi misma.
Hoy en día, me doy cuenta, que tanto el como yo, estábamos desposeídos de herramientas para sacar adelante ese matrimonio. Ahora puedo ver todo el panorama por entero, entiendo su comportamiento, el mio y no veo como el resultado hubiese podido ser diferente.
Ambos, de alguna manera, fuimos victimas, de nuestra ignorancia en cuanto a la vida en común.
Yo aspiro, pronto, que en la enseñanza, se incluyan, cursos de educación tratando este aspecto.
El sistema educativo de hoy, unicamente se ocupa, del cerebro izquierdo, es decir, el intelecto y en realidad de una parte de ese hemisferio cerebral. Porque en el lado izquierdo no solo tenemos el intelecto. Allí también se encuentran las capacidades de  comunicación, estudiadas de una manera muy pobre, inclusive en la universidad.
Todo lo relativo a la inteligencia emocional, afectiva, comunicacional, educación sexual verdadera, no esta contemplado en la educación, es mas, se trata de ignorar, el sistema educativo nos prepara exclusivamente para la vida profesional.
La cuestión es que esta constituye una parte pequeña de nuestra vida y en realidad no es la mas importante.
Como resultado, podemos tener títulos, doctorados, máster y ser unos verdaderos analfabetas en cuanto a sentimientos y emociones !
Conozco personas, capaces de manejar equipos de trabajo, proyectos de millones de dolares, con éxito, incapaces de tener una conversación de corazón a corazón con su pareja.
OTRO FACTOR
En segundo termino y no menos importante, es que nos juntamos, con frecuencia, por razones equivocadas, creemos unirnos por amor y generalmente lo hay, pero la razón que prevalece no es esta.
En mi caso, aun cuando estaba enamorada, mi motivación inconsciente, era la seguridad, confiaba tan poco en mi, que inconscientemente escogí el matrimonio, para asegurar a un hombre, creía, no ser suficiente.  es decir, necesitaba de una garantía suplementaria, de que mi novio en ese momento, no saldría corriendo en la primera oportunidad.
En ese momento pensaba estar animada únicamente por amor
Pero existen otras razones :
  • Como extensión del Padre o la madre con el cual aun no se ha resuelto una relación.
  • Embarazo
  • Estatus
  • Seguridad financiera
  • Reloj biológico
  • Compañía
  • Seguridad afectiva y emocional
  • Reproducción
  • Porque el otro es alguien bueno
  • Por pasión sexual
  • Por desespero
Esta lista no es exhaustiva, ni en ese orden, depende de los casos.
OTRO MITO
Cuando la relación se ensería, generalmente, ya  hemos detectado algunas conductas desagradables en el otro.  Aunque existen quienes se juntan en la inocencia mas grande.
Tratemos el primer caso,  aunque estemos mas o menos conscientes de comportamientos, como por ejemplo, adicciones, a las drogas, alcohol, fiestas,  padres,  trabajo, amigos. Pensamos podemos CAMBIAR a esa persona o que ella CAMBIARA por amor.
Nada mas equivoco, esas conductas son los síntomas de un malestar interno o de situaciones no resueltas y la voluntad no puede nada contra ella.
Una persona solo cambia cuando lo desea o cuando siente la necesidad.
VER LA PAREJA COMO UN RESULTADO
Desde mi punto de vista, la pareja debe resultar del amor, es decir, dos seres completos, sin carencias afectivas, emocionales, materiales que deciden compartir la vida juntos, manteniendo su autonomía, independencia emocional, material.
Un error, es pretender, que el otro venga a tapar huecos en mi que yo mismo no he logrado tapar.
Existen otras causas para la ola de separaciones que vivimos, pero no puedo tratarlas todas aquí, quizás constituya el tema de un articulo posterior, pero desde ya puedo enunciar algunas soluciones.
QUE HACER ?
En estos casos, las formulas o recetas de éxito, no existen, pues cada persona y pareja es un Universo, pero lo que si puedo decirte, por haberlo experimentado, es que, el antídoto a tanto sufrimiento, es la evolución personal y espiritual.
Aquí es donde se ve, que el desarrollo personal no es un lujo.
PRELIMINARES:
  1. SANAR NUESTROS ANTEPASADOS
    Somos nuestros ancestros, sugiero a toda persona que este en pareja o desee estarlo, prepararse, yendo a sanar ante todo las lineas transgeneracionales, frecuentemente, estamos viviendo situaciones no resueltas de nuestros antepasados, es lo que explican los Campos Morficos de Rupert Sheldrake, sobre los cuales se apoyan Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.
    Estos problemas pueden venir de nuestros padres, abuelos, pero no solamente, también de antepasados situados a veces 7 generaciones detrás de nosotros.
    Aun cuando no soy experta en Constelaciones Familiares, he constatado, repeticiones generacionales sorprendentes en algunas personas.
  2. RESOLVER LA RELACION CON NUESTROS PADRES
    Desde mi punto de vista, para ser adultos autónomos, listos para una relación, necesitamos resolver la que ya tenemos con nuestros Padres, existen muchas técnicas y talleres, como por ejemplo, aquellas que tratan nuestro masculino y femenino, es decir, construir nuestros padres internos.
  3. SANAR NUESTRAS HERIDAS DEL ALMA
    Estas las he tratado ya en otro articulo, es decir, rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia, considero este trabajo como indispensable en la Vida de una persona, no solamente en cuestiones de pareja, sino en todos los sectores de la existencia, Estudie este tema con Lise Bourbeau,  propongo talleres y terapias personales para sanarlas.
Esto son los básicos
COMUNICARSE, MANEJO DE EMOCIONES
En ambos casos la Comunicación No Violenta (CNV) creada por Marshall Rosenberg es de gran ayuda.
Como hablar? escuchar al otro con empatía, resolver conflictos, sin reproches, criticas, manipulación, chantaje, es la especialidad de la CNV, así como expresar sus emociones, sentimientos y necesidades.
Pero también tenemos la Inteligencia Emocional, cuyo libro de referencia es el de Daniel Goleman.
Observaran, que no mencione, el psicoanálisis o las terapias psicológicas, las mismas aunque pueden ser efectivas, son extremadamente largas, considero, que hoy en día no tenemos tiempo para sentarnos delante de un psicólogo o siquiatra por años. El cambio es URGENTE.
En ocasiones, con las llamadas terapias alternativas, en una o pocas sesiones podemos sanar traumatismos y problemas que antes tomaban mucho tiempo.
PARA NO SER CHARLATANA
Ahora, el hecho de que te tires a cuerpo perdido en el desarrollo personal y la espiritualidad no es garantía, en ningún caso, de una unión duradera, pero si te garantiza, de que te conocerás mejor, sabrás cuales son tus necesidades, como colmarlas de una manera sabia, comprenderás tu historia familiar, personal, tus traumatismos, heridas, miedos, aprenderás a comunicarte de una manera efectiva uniendo razón, corazón y emociones. EL RESTO LO CREAS TU!
Por favor si te gusto este articulo déjame tus comentarios mas abajo, son muy importantes para mi, si deseas suscribirte a mi blog para recibir por mail mis escritos o videos, hazlo en la pagina de inicio ! Este articulo puede ayudar a otras personas, si conoces a alguien a quien pueda interesarle, envíaselo !, abajo tienes un botón de facebook y otro de twister con hacer click ya quedara en tu perfil ! Gracias ! Hasta la próxima
Puedes proponerme temas, son bienvenidos!
Ana Sandrea
Terapeuta y Coach de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario